SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Un análisis exploratorio y comparativo entre los enfoques de bottom-up y top-down para una construcción espacial de una matriz regional Input-Output.Desempeño de un Conjunto de Estrategias Cambiarias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de economía y finanzas

versão On-line ISSN 2448-6795versão impressa ISSN 1665-5346

Resumo

GALVEZ-SORIANO, Oscar de J.  e  BENITEZ-BLACIO, Paulina. Cómo Medir la Desigualdad Multidimensional con Encuestas a Hogares: El Caso Mexicano. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.175-193. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v13i2.274.

En este trabajo de investigación proponemos una medida de desigualdad con un enfoque multidimensional. Para tal fin, usamos un Análisis de Componentes Principales para un conjunto de variables que caracterizan a los hogares de una economía. Específicamente, la metodología propuesta se prueba con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de México. Los resultados son consistentes con los de las medidas convencionales de desigualdad cuando los analizamos entre dos periodos de tiempo. Sin embargo, cuando se analiza la desigualdad entre los Estados de México, el índice propuesto identifica una mayor desigualdad en aquellos donde existen brechas en los servicios y condiciones de vivienda deficientes. La metodología que proponemos es innovadora para analizar la desigualdad multidimensional y su implementación es más fácil de manejar que la de los métodos recientes propuestos por la literatura. Con base en nuestros resultados, sugerimos que si los diseñadores de políticas intentan implementar una redistribución del ingreso, esta debe ir acompañada de una mejora en los servicios que ofrece el gobierno, con especial atención en la educación.

Palavras-chave : D31; C81; I31; Desigualdad; Coeficiente de Gini; Análisis de Componentes Principales; Ingresos de los Hogares; Índice Multidimensional.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )