SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Estimación de modelos estructurales y la evolución del tipo de cambio Peso-Dólar después de la crisis subprime índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

CASTANEDA, Francisco; CARO, Víctor  y  CONTRERAS, Franco. Determinantes del spread de los bonos corporativos de compañías estatales. El caso de CODELCO. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2017, vol.12, n.4, pp.431-446. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v12i4.242.

Este artículo busca medir el impacto en el spread de la deuda financiera de CODELCO como resultado del cambio en varios factores, especialmente la caída del precio del cobre. En este sentido, el artículo aborda un asunto relacionado a las políticas públicas de Chile, ya que la baja en el precio del cobre ha reducido la contribución de la compañía al estado. El análisis es llevado a cabo con una muestra de datos trimestral que comprende un periodo entre 2003 y 2015, y el objetivo es medir los determinantes del spread desde la perspectiva del riesgo de crédito. Como se esperaba la relación entre la madurez promedio de los bonos y el spread es inversa, la probabilidad de default y el spread se relacionan positivamente y el precio del cobre se relaciona negativamente con el spread. Contrario a lo esperado, la clasificación de riesgo no es estadísticamente significativa y la razón entre caja y activos totales se relaciona positivamente con el spread de los bonos.

Palabras llave : Spread de bonos; Emprea estatal; Precio del cobre; Riesgo de crédito; Sub capitalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )