SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Valuación de opciones asiáticas con precio de ejercicio flotante igual a la media aritmética: un enfoque de control óptimo estocásticoDeterminantes del spread de los bonos corporativos de compañías estatales. El caso de CODELCO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

IBARRA SALAZAR, Jorge; SALAZAR, José de Jesús  y  NAVARRO AGUIRRE, Rafael. Estimación de modelos estructurales y la evolución del tipo de cambio Peso-Dólar después de la crisis subprime. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2017, vol.12, n.4, pp.405-429. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v12i4.241.

El presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia del diferencial de tasas de tasas de interés MX USA y la cuenta financiera de la balanza de pagos sobre el tipo de cambio nominal; y probar si hubo cambio estructural a partir del último trimestre de 2008. Para lo cual estimamos modelos de tipo de cambio nominal con datos mensuales de 1996 a 2015, siguiendo las especificaciones de los siguientes modelos: paridad de poder de compra, monetario, tradicional de flujo y equilibrio de portafolio. Resultando encontrar evidencia parcial de que el diferencial de tasas de interés y la cuenta financiera explican las fluctuaciones del tipo de cambio nominal. Lo cual nos lleva a concluir que el efecto de la política monetaria, tanto nacional como en USA, y de los flujos de capitales internacionales y la evolución de tipo de cambio, ha sufrido un cambio estructural a partir de la crisis Subprime.

Palabras llave : Tipo de cambio; modelos estructurales; cambio estructural; tasas de interés; cuenta financiera de la balanza de pagos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )