SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Crecimiento económico y capital humano: metodología para la simulación de una variante del Modelo de Lucas con aplicación a MéxicoExpectativas para operaciones financieras en los sectores vulnerables mediante Matrices de Transición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

CLIMENT-HERNANDEZ, José Antonio. Portafolios de dispersión mínima con rendimientos log-estables. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.49-69. ISSN 2448-6795.

Se analiza el problema de optimación de un portafolio con n activos cuando los rendimientos están modelados con procesos log-estables, el objetivo es calcular la diversificación de recursos de un producto estructurado considerando la duración y la convexidad de los mercados de deuda y la no linealidad de los mercados de opciones a traves del modelo media-dispersión, comparando los resultados con la distribución loggaussiana; encontrando que los portafolios log-estables presentan mayor aversión al riesgo que los portafolios log-gaussianos, los inversionistas log-estables mejoran las medidas de desempeño log-gaussianas, la aproximación cuadrática presenta un comportamiento semejante al portafolio óptimo cuadrático, favoreciendo la toma de decisiones; las distribuciones log-estables tienen la limitante porque presentan diferentes parámetros de estabilidad mientras que la distribución conjunta log-gaussiana tiene un parámetro de estabilidad único, entonces las asignaciones presentan diferencias por los componentes de riesgo; las innovaciones se presentan al modelar los mercados de deuda y los mercados de opciones, considerando los factores de participación del producto estructurado; concluyendo que los inversionistas que utilizan modelos log-estables son más eficientes que los que utilizan el modelo log-gaussiano.

Palabras llave : Portafolio óptimo; Medida de riesgo; Distribuciones α-estables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )