SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Alfabetismo financiero y matemáticas: un estudio entre estudiantes mexicanos de preparatoriaPortafolios de dispersión mínima con rendimientos log-estables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

RODRIGUEZ ARANA, Alejandro. Crecimiento económico y capital humano: metodología para la simulación de una variante del Modelo de Lucas con aplicación a México. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.23-47. ISSN 2448-6795.

Este trabajo tiene como principal objetivo plantear una variante del modelo de crecimiento de Lucas (1988) que pueda facilmente ser sujeta a ejercicios de calibración y simulación. Un segundo objetivo es calibrar y simular el modelo propuesto para el caso de Mexico. Para lograr lo anterior, se parte del modelo original de Lucas (1988) y de la estructura de ahorro-inversión propuesta por Solow (1956, 1957). El ejercicio de calibración-simulación para Mexico muestra que aumentar el crecimiento del producto per capita en este país en sólo unas décimas requiere un esfuerzo de ahorro adicional difícil de generar en los próximos años, por lo cual es posible que el crecimiento del futuro cercano siga siendo bajo. La metodología propuesta puede generar un sesgo donde el crecimiento depende en exceso de la trayectoria de capital humano, eso sucede en modelos del tipo de Lucas (1988, 2009). Sin embargo, las formas reducidas del modelo planteado pueden calibrarse y simularse con relativa facilidad para la mayoría de los países que tienen información bases de datos públicas, como en la Penn World Table.

Palabras llave : Capital humano; Tiempo dedicado a la educación; Crecimiento economico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )