SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Incidencia de malformaciones congénitas del sistema nervioso central y factores asociados en recién nacidos de Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de neurociencia

versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044

Resumo

CERVANTES-ARRIAGA, Amin et al. Diabetes mellitus tipo 2 como factor determinante de la edad de aparición de la enfermedad de Parkinson. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2023, vol.24, n.1, pp.3-7.  Epub 25-Jan-2023. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.22000048.

Introducción:

Se ha demostrado previamente una relación entre la enfermedad de Parkinson (EP) y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). La DM2 en personas con EP se asocia con un curso más agresivo de la enfermedad. Este estudio tiene como objetivo identificar si la DM2 tiene un impacto en la edad de inicio de la EP.

Métodos:

Se incluyeron consecutivamente personas con enfermedad de EP (PCP) con una duración de entre dos y cuatro años y se clasificaron según la presencia de DM2. Se realizó una aleatorización de proporción 2:1 de la muestra No DM2. La evaluación clínica fue realizada por un especialista en trastornos del movimiento.

Resultados:

Se incluyeron un total de 124 PCP no diabéticas y 62 PCP con DM2 (EP-DM). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones motoras y no motoras ni en la duración de la enfermedad entre los grupos. El grupo EP-DM tuvo una mayor edad de inicio de la EP (5.9 ± 1.6 años, p < 0.001) en comparación con el grupo No DM.

Conclusión:

Los pacientes con EP-DM tenían una edad más avanzada al inicio de la EP, lo que sugiere un papel potencial de la DM2 en el retraso de la edad de inicio de la EP.

Palavras-chave : Enfermedad de Parkinson; Diabetes mellitus tipo 2; Edad de inicio; Factores de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )