SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Falla neuromuscular aguda adquirida en la comunidad: Revisión del estado del arte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de neurociencia

versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044

Resumo

RAMIREZ-RINCON, Clara L.. Papel del factor inducible por hipoxia (HIF) en el proceso de neurogénesis a nivel hipocampal. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2022, vol.23, n.2, pp.71-77.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.21000020.

El factor 1 inducido por hipoxia (HIF-1) juega un papel fundamental en la respuesta a la baja tensión de oxígeno, ya que regula la expresión de una amplia variedad de genes cuyos productos participan en procesos como la angiogénesis, el metabolismo energético, la eritropoyesis y la proliferación celular. También participa en el proceso de neurogénesis, que involucra diversas etapas, como la proliferación de células madre neuronales, migración, diferenciación, supervivencia de nuevas neuronas e integración de las mismas. Entre las muchas señales moleculares intrínsecas y extrínsecas que regulan la producción de nuevas neuronas a partir de células progenitoras en el adulto en el sistema nervioso central (SNC), el daño hipóxico juega un papel importante en el mantenimiento y la función de las células madre en el desarrollo y la enfermedad.

Palavras-chave : HIF; Neurogénesis; Hipocampo; Hipoxia; Wnt-catenina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )