SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Alelos intermedios y expandidos en el gen FMR1 en una población con autismo de Costa RicaFalla neuromuscular aguda adquirida en la comunidad: Revisión del estado del arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

AGUILAR-PARRA, Lilia G. et al. Frecuencia, características clínicas y paraclínicas de pacientes con encefalitis de Bickerstaff en un centro neurológico de referencia de tercer nivel. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2022, vol.23, n.2, pp.57-62.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.21000050.

Antecedentes:

La encefalitis de Bickerstaff (EB) se presenta con alteración del nivel de consciencia, ataxia, oftalmoplejia y arreflexia.

Objetivos:

Nuestro objetivo es describir las características clínicas, paraclínicas e imagenológicas de pacientes con EB en un centro neurológico de referencia de tercer nivel.

Métodos:

Se realizó una serie de casos de una cohorte ambispectiva de pacientes con Guillain Barré (GB) desde 2016 hasta 2021. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años que cumplieron los criterios de Odaka et al. para EB. La información obtenida incluyó: edad, género, infección previa, escala de discapacidad de GB y niveles de proteinas en el LCR, entre otros. Se realizaron estudios de conducción nerviosa, estudios de neuroimagen (RM de encéfalo y 18F-FDG-PET-CT) y panel de anticuerpos antigangliósidos.

Resultados:

Cuatro pacientes (1.7%) cumplieron los criterios de inclusión. Dos pacientes presentaron estupor y dos somnolencia a lo largo de la enfermedad. Tres pacientes requirieron ventilación mecánica. Ninguno de los estudios de conducción nerviosa cumplió los criterios para alguna variante electrofisiológica de GB. Un paciente tuvo anticuerpos anti GM2 IgM positivos. A un paciente se le realizó 18F-FDG-PET-CT, mostrando hipometabolismo cortical generalizado.

Conclusiones:

La frecuencia de EB en nuestra población es muy baja. El anticuerpo GM2 IgM es otro antigangliósido relacionado a EB. La resonancia magnética no presentó anormalidades y el 18F-FDG-PET-CT podría ser un estudio útil para describir un patrón de metabolismo que ayude en el diagnóstico de EB.

Palabras llave : Guillain Barré; Bickerstaff; Miller Fisher; Encefalitis de tallo; GQ1b; Aanticuerpos antigangliosidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )