SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Enfermedad de Parkinson en el estado de Michoacán, evolución y tratamientoRealidad virtual en rehabilitación de la marcha en niños con parálisis cerebral espástica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de neurociencia

versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044

Resumo

BURGUETE-CASTILLEJOS, Luis F.; DOMINGUEZ-PACHECO, Flavio A.  e  MARTINEZ-GONZALEZ, Claudia L.. Estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) para el tratamiento de trastornos de ansiedad: una revisión sistemática del estado del arte. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.22-28.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000130.

Los trastornos psiquiátricos, particularmente los relacionados con depresión y ansiedad, se perfilan paulatinamente como las enfermedades más discapacitantes de la nueva era. Hallar diferentes métodos de intervención para tratar estas condiciones es un reto de salud pública. Por consecuencia, explorar los resultados obtenidos por la estimulación magnética transcraneal (EMTr) es crítico, ya que esta técnica de neuroestimulación puede posicionarse como una alternativa contundente para manejar las patologías de la ansiedad. En esta revisión se llevó a cabo una búsqueda sistemática del uso de la EMTr en trastornos de ansiedad con base en los criterios de PRISMA. Se encontró que el protocolo más efectivo de EMTr para trastornos de ansiedad se realiza a frecuencias bajas (1 Hz) y el área cortical estimulada es la prefrontal dorsolateral derecha. Además, la EMTr repetida ha probado su efectividad en diferentes trastornos psiquiátricos, no sólo como alternativa terapéutica, sino en la búsqueda de biomarcadores neurológicos. La EMTr favorece la neuromodulación a través de la generación de potenciales de acción, lo cual facilita el tratamiento de patologías relacionadas con componentes emocionales como la ansiedad. Sin embargo, aún se requiere mayor investigación para especificar los mecanismos neurobiológicos presentes en el mejoramiento de los síntomas.

Palavras-chave : Trastornos de ansiedad; Neuroestimulación; EMTr.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )