SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Enfermedad de Parkinson en el estado de Michoacán, evolución y tratamiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de neurociencia

versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044

Resumo

MOLINA-DEL-RIO, Jahaziel; HIDALGO-AGUIRRE, Rosa M.; CAMACHO-VAZQUEZ, Alondra  e  AYON-RUBIO, María G.. La observación de vídeos reales y de películas con contenido de ira inducen distintos patrones de conectividad en mujeres jóvenes. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.3-13.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.21000047.

Antecedentes:

Cuando se experimenta una emoción se presenta una evaluación personal del estímulo, así como una respuesta fisiológica basada en exposiciones previas. La ira puede producirse al sentirnos molestos ante la visualización de estímulos como películas. Cuando éstos son más realistas (por ejemplo, vídeos en Internet), la activación puede ser mayor.Se pueden obtener mediciones para estimar la participación sincrónica entre áreas cerebrales durante el procesamiento emocional.

Objetivo:

Se comparó la actividad cerebral en respuesta a estímulos visuales ficticios tomados de un banco de películas comparado con vídeos reales tomados de internet.

Métodos:

Se registraron las respuestas subjetivas y parámetros electrofisiológicos para comparar los patrones de conectividad funcional de 26 mujeres jóvenes divididas en dos grupos.

Resultados:

Los resultados muestran diferencias en la conectividad funcional revelando un patrón característico para cada estímulo, con un incremento en la correlación EEG durante la observación de los vídeos de internet y un decremento durante la observación de las películas entre regiones frontotemporales en bandas lentas y rápidas.

Conclusiones:

El análisis de la conectividad funcional electroencefalográfica, en conjunto con la evaluación fisiológica, nos brinda una mejor aproximación al estudio del procesamiento cognitivo de las emociones.

Palavras-chave : Conectividad funcional; Emociones; Ira; Psicofisiología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )