SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Alteraciones de la expresión génica de la diabetes mellitus en el desarrollo y progresión de la enfermedad de Alzheimer: el vínculo de la vía PI3K/AktEvaluación fibroendoscopica de la deglución (FEES) en disfagia neurogénica: propuesta de un algoritmo para la FEES en hospitales de neurología en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

RUIZ-LEON, Mariana et al. Epilepsia refleja por alimentación. Una revisión narrativa. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2021, vol.22, n.5, pp.196-207.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.21000005.

La epilepsia por alimentación es un tipo de epilepsia refleja poco frecuente, en donde las crisis epilépticas son detonadas por mecanismos relacionados con el proceso de alimentación. En esta revisión narrativa analizamos reportes y series de casos de este tipo de epilepsia en la población general y detallamos características sociodemográficas, semiológicas y radiológicas. Nuestro análisis reveló que la epilepsia por alimentación es más prevalente en el sexo masculino y generalmente se presenta como crisis convulsivas focales. Existe una alta variabilidad en la presentación clínica y no hay evidencia suficiente para afirmar su asociación con algún tipo de alimento o dieta específica. En los estudios complementarios se encontró relación clínico-radiológica y quirúrgica en áreas temporolímbicas y suprasilvianas de los lóbulos frontal y temporal, particularmente la corteza insular y opercular, recalcando su importante papel en la fisiopatología de esta epilepsia. En cuanto al tratamiento, hay una alta prevalencia de farmacorresistencia y el clobazam fue el antiepiléptico más utilizado, generalmente en conjunto con otros fármacos.

Palabras llave : Epilepsia por alimentación; Crisis epilépticas por alimentación; Epilepsia refleja; Crisis epilépticas reflejas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )