SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Mucuna pruriens como terapia adjunta a levodopa en enfermedad de Parkinson avanzadaEpilepsia refleja por alimentación. Una revisión narrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de neurociencia

versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044

Resumo

HERNANDEZ-CONTRERAS, Karla A. et al. Alteraciones de la expresión génica de la diabetes mellitus en el desarrollo y progresión de la enfermedad de Alzheimer: el vínculo de la vía PI3K/Akt. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2021, vol.22, n.5, pp.184-195.  Epub 25-Out-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000087.

Considerada una enfermedad neurodegenerativa, la enfermedad de Alzheimer (EA) implica un proceso fisiopatológico caracterizado por la presencia del péptido beta amiloide, la proteína Tau hiperfosforilada y la neuroinflamación. La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad endocrina caracterizada por la resistencia a la insulina, donde la disminución de la producción de esta hormona causa un estado constante de hiperglucemia. Aunque se reconoce que la DM es un factor de riesgo para el desarrollo de la EA, la compresión de los mecanismos involucrados no se comprende completamente. En el presente trabajo se evalúa la información adquirida de fuentes primarias y secundarias, centrándose en las alteraciones de la expresión génica asociadas a la EA, así como en las alteraciones de la expresión génica asociadas a la DM, para posteriormente destacar la influencia que este tipo de alteraciones desarrolladas en pacientes con DM pueden tener tanto en el desarrollo como en la progresión de la EA. Por último, señalamos aquellas alteraciones que inciden en la vía del fosfatidilinositol-3-quinasa/Akt (PI3K/Akt), que parece intervenir en el proceso fisiopatológico de ambas enfermedades, considerando que la compresión de estas alteraciones genéticas puede ayudarnos a entender el intrincado vínculo entre la DM y la EA.

Palavras-chave : Enfermedad de Alzheimer; Diabetes mellitus; Vía de Akt.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )