SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Síndrome de Guillain-Barré muy temprano: características clínicas, hallazgos electrofisiológicos y resultado funcional a corto plazoAlteraciones de la expresión génica de la diabetes mellitus en el desarrollo y progresión de la enfermedad de Alzheimer: el vínculo de la vía PI3K/Akt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

BOTELLO-VILLAGRANA, Fernando  y  MARTINEZ-RAMIREZ, Daniel. Mucuna pruriens como terapia adjunta a levodopa en enfermedad de Parkinson avanzada. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2021, vol.22, n.5, pp.180-183.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.21000010.

Antecedentes:

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo cuyo tratamiento en etapas avanzadas suele ser complejo y desafiante. El objetivo del tratamiento en esta etapa es proporcionar una mayor estabilidad clínica, con menos tiempo de "apagado" y más tiempo de "encendido". Mucuna pruriens (MP) es una planta leguminosa utilizada tradicionalmente en la medicina ayurvédica para las enfermedades de tipo parkinsoniano. Esta planta contiene diversidad de elementos, entre los que destaca la levodopa.

Objetivo:

Exploramos el efecto de la MP como terapia coadjuvante a levodopa en un paciente con EP.

Métodos:

Presentamos el caso de una mujer de 42 años con EP en estadios avanzados por fluctuaciones motoras y discinesias. Debido a la progresión de su enfermedad, las limitaciones que genera y la imposibilidad económica de optar por otras terapias como los tratamientos quirúrgicos, utilizamos MP como terapia coadyuvante a la levodopa.

Resultados:

La MP produce un efecto clínico motor similar al de levodopa convencional. MP acortó el tiempo para el estado "on" medicamentoso y lo prolongó este mismo estado sin exacerbar las discinesias. Se observaron efectos secundarios psiquiátricos con dosis altas de MP.

Conclusiones:

La MP parece ser una terapia coadyuvante prometedora a la levodopa para pacientes con EP avanzada sin acceso a otras terapias convencionales.

Palabras llave : Enfermedad de Parkinson; Mucuna pruriens; Levodopa; Fluctuaciones motoras; Discinesias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )