SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Parkinsonismo inducido por medicamentos: ¿Qué debería conocer el psiquiatra?La apnea obstructiva del sueño (AOS) debería ser considerada una comorbilidad como factor de riesgo para la letalidad de COVID-19: revisión. Parte II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

SESAR, Ángel; FERNANDEZ-PAJARIN, Gustavo; ARES, Begoña  y  CASTRO, Alfonso. ¿Necesitamos redefinir el estado avanzado en la enfermedad de Parkinson?. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2021, vol.22, n.4, pp.152-158.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000119.

La identificación del estadio avanzado en la enfermedad de Parkinson (EP) es crucial para el cambio del tratamiento convencional al de segunda línea. Los criterios para definir el inicio de la EP avanzada se han basado en períodos off largos e invalidantes, discinesias molestas y regímenes terapéuticos complejos, pero también se han incluido síntomas no dopaminérgicos graves, como demencia, caídas o disfagia. Estos últimos problemas habitualmente ocurren en un estado de la EP avanzada más tardío. La clave para la definición de EP avanzada está en la falta de control adecuado tanto de síntomas motores como no motores. La opinión del paciente sobre la respuesta o su falta al tratamiento convencional debería ser clave para la definición del estadio avanzado. Su identificación temprana permite mantener la calidad de vida del paciente, siempre que se aplique el tratamiento apropiado. Deberíamos utilizar el término enfermedad avanzada para la fase en que dominan los síntomas dopaminérgicos que responden a los tratamientos de segunda línea. Cuando los síntomas no dopaminérgicos invalidantes dominan el cuadro clínico, el término estadio sobrepasado parece más adecuado.

Palabras llave : Enfermedad de Parkinson; Estadio avanzado; Estadio sobrepasado; Síntomas dopaminérgicos; Síntomas no dopaminérgicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )