SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Riesgo de fracturas adyacentes en el tratamiento de las fracturas de compresión vertebral: Metaanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

FERNANDEZ-LECHUGA, Adhara I. et al. Reducción en el umbral cutáneo a von Fray en niños con autismo después de un año de estimulación tactil y emocional. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2021, vol.22, n.3, pp.85-88.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000002.

Antecedentes:

El trastorno del espectro autista es una alteración del neurodesarrollo con manifestaciones conductuales particulares en niños entre los 2-3 años de edad. Las conductas básicas son el aislamiento social, alteraciones del lenguaje y problemas motores. Sin embargo, existen también modificaciones relacionadas con la percepción sensorial, aunque el conocimiento sobre ello es aún pobre.

Objetivo:

Tuvimos el propósito de determinar la sensibilidad cutánea de niños con autismo siguiendo un programa de estimulación táctil y emocional.

Métodos:

Aplicamos dos estímulos sensoriales a 6 niños con autismo de 5 a 12 años de edad. Los estímulos utilizados fueron papel burbuja y un masajeador, dos veces por semana durante un año. Un cuadro de 2 x 2 m de papel burbuja se colocó en el piso y la prueba consistió en que cada niño caminara en calcetas por dos minutos tratando de reventar las burbujas. Un masajeador manual fue utilizado para estimular la piel del antebrazo y la mejilla a un nivel 2 de intensidad por dos minutos. Después de los estímulos, el umbral a la sensibilidad cutánea se obtuvo usando fibras de von Fray sobre el antebrazo y la mejilla, pidiendo a los niños mantener los ojos cerrados y señalando la percepción con un dedo el área estimulada.

Resultados:

A medida que la terapia se aplicó continuamente, cada niño fue capaz de percibir fibras más pequeñas.

Conclusiones:

Una estimulación enriquecida táctil y sensorial de niños con autismo modifica la sensibilidad cutánea, probablemente con una percepción mejorada del ambiente en general y consecuentemente de la conducta social.

Palabras llave : Sensibilidad cutánea; Respuesta emocional; Estimulación enriquecida; Niños con autismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )