SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Bases moleculares para interpretar el electrorretinogramaMalformaciones arteriovenosas de la médula espinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

OCHOA-DE LA PAZ, Lenin D. et al. El papel del neurotransmisor GABA en el sistema nervioso central humano, fisiología, y fisiopatología. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.67-76.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000050.

El GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio en el sistema nervioso central (SNC) y uno de los más abundantes en mamíferos; se distribuye en diferentes áreas del cerebro y participa en el 40% de las sinápsis de vertebrados adultos. Su síntesis se realiza en el SNC a través de la descarboxilación del ácido glutámico por acción de la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD). El efecto ihibitorio de GABA se ejerce a través de dos tipos de receptores específicos: GABAA (ionotrópicos) y GABAB (metabotrópicos), los cuales presentan características farmacológicas, estructurales y moleculares diferentes. A pesar de que GABA participa de manera importante regulando diferentes procesos en el SNC, también está involucrado en algunas patologías, por lo que sus receptores son un blanco terapéutico. Por ejemplo, GABA participa en la regulación del ciclo del sueño, y por décadas las benzodiazepinas y el gaboxadol se han prescrito para el tratamiento del insomnio. En epilepsia, estudios farmacológicos y de expresión génica sugieren una participación en la prevención de las crisis al bloquear los receptores GABAA con antagonistas específicos. En el caso de la depresión y ansiedad, estudios indican cambios en la regulación de genes que codifican para los receptores a GABA. En este mismo sentido, los receptores a GABA también se han asociado al alcoholismo y al síndrome premenstrual. En conclusión, la evidencia experimental sugiere que el mismo subtipo de receptor a GABA presenta patrones diferentes en las poblaciones celulares y en su expresión subcelular en diferentes áreas del cerebro, modulando la excitabilidad y sincronización neuronal en diferentes condiciones y afecciones patológicas en humanos.

Palabras llave : Humano; GABA; Receptores GABA; CNS; Fisiología; Patofisiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )