SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Efectos cognitivos de la privación crónica del sueño en residentes de medicina internaEl papel del neurotransmisor GABA en el sistema nervioso central humano, fisiología, y fisiopatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

TONDERAI-KATSAMUDANGA, Benn  y  PEREZ-LEON, Jorge A.. Bases moleculares para interpretar el electrorretinograma. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.56-66.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000040.

El electrorretinograma de campo completo (ffERG) es un método no invasivo que representa la fototransducción de los conos y bastones y la transmisión sináptica que genera el impulso nervioso en la vía visual. Se desconocen los procesos moleculares que originan las ondas del ffERG. En la fototransducción de los fotorreceptores, los canales catiónicos activados por nucléotidos cíclicos se cierran y los canales de K+ permanecen abiertos, hiperpolarizando a estas células, originando la onda a. La onda b proviene de la despolarización de las interneuronas primarias de la retina, principalmente de las células bipolares-ON. A diferencia de estas precisas identificaciones, el origen de la onda c es elusivo, hay propuestas de asociarla con el epitelio pigmentado, aun cuando no hay evidencia de su actividad eléctrica. Este artículo tiene como objetivo analizar resultados publicados que indican que la onda c del ffERG registra la despolarización de las células ganglionares fotorreceptoras (ipRGC), que desarrollan un proceso de fototransducción mediado por la melanopsina. Se revisará evidencia experimental de registros de ffERG bajo la inhibición sináptica intrarretiniana. Los ffERG pueden verse afectados por factores fisiológicos o relacionados con el instrumento, por lo tanto, es necesario determinar la adaptación a la luz y oscuridad, tamaño de la pupila, intensidad del estímulo, tipos de electrodos y selección de fármacos y anestésicos en estudios con animales. Se concluye que la descripción de los mecanismos moleculares forma la base para interpretar las ondas a, b, c d de los ffERG, considerando que las ipRGC contribuyen a la formación de la onda c.

Palabras llave : Electrorretinografía; Interpretación; Base molecular; Fotorreceptores; Fototraducción; Retina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )