SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Biomarcadores de gliomas y su impacto en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

LOPEZ-RUIZ, Minerva et al. Papel de los fármacos orales modificadores de la enfermedad en la esclerosis múltiple: una revisión sistemática con metanálisis. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.30-39.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000018.

El propósito del estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de las tabletas de cladribina en comparación con todas las terapias orales utilizadas en pacientes con EMRR. Se realizó una revisión sistemática de la literatura para identificar ensayos clínicos publicados sobre EMRR y un metanálisis de red para determinar la eficacia y seguridad de los tratamientos disponibles. Identificamos 7 estudios relevantes, que se seleccionaron en base a 3 criterios que nos permitieron construir comparaciones de eficacia y seguridad. En cuanto a la tasa de recaída anualizada, no hubo diferencias significativas con respecto a la disminución de ésta entre las tabletas de cladribina, dimetilfumarato y fingolimod; aunque las tabletas de teriflunomida y cladribina mostraron una diferencia significativa. En relación con el número medio de lesiones T1 potenciadas con gadolinio, dimetilfumarato mostró un menor número de lesiones (−0.85 [−1.21; −0.48]), al igual que las tabletas de cladribina frente a placebo. No se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre las tabletas de cladribina y fingolimod (−0.08 [−0.35; 0.19]) y cladribina vs teriflunomida (−0.28 [−0.64; 0.08]). Al comparar los eventos adversos que causaron la suspensión, las tabletas de cladribina mostraron un perfil de seguridad adecuado, que fue cuantitativamente similar a los medicamentos comparados. Las tabletas de cladribina demostraron eficacia en términos de disminución de la tasa de recaída anualizada y lesiones T1 potenciadas con gadolinio; Aunque no existe una diferencia significativa entre las tabletas de cladribina, fingolimod y teriflunomida, la tasa de recaída anualizada es una medida más fuerte de eficacia en comparación con el número de lesiones T1 realizadas en contraste con la EMRR a largo plazo. Cladribina también demostró un perfil adecuado de seguridad y tolerabilidad que promueve la adherencia terapéutica.

Palabras llave : Esclerosis múltiple recurrente-remitente; Tabletas de cladribina; Tratamientos modificadores de la enfermedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )