SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Potenciales visuales gigantes evocados y sus factores relacionados en pacientes mexicanosPapel de los fármacos orales modificadores de la enfermedad en la esclerosis múltiple: una revisión sistemática con metanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

ALVAREZ-GUERRERO, Argenis F.  y  LOPEZ-REVILLA, Rubén. Biomarcadores de gliomas y su impacto en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.22-29.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000029.

Los tumores del sistema nervioso central (SNC) se deben al crecimiento anormal de las células de los tejidos del encéfalo o la médula espinal y pueden malignizarse y diseminarse por metástasis. Los gliomas son los tumores malignos más frecuentes del SNC y se caracterizan por su heterogeneidad e invasividad. La elevada letalidad de los gliomas se debe, entre otras causas, a la baja eficacia de los tratamientos actuales. Los escasos biomarcadores útiles para la clasificación, el pronóstico y el tratamiento de los diversos tipos de gliomas representan una herramienta útil para su manejo. Actualmente se buscan nuevos marcadores para hacer el diagnóstico más preciso y por su potencial como blancos terapéuticos. En esta revisión describimos los biomarcadores tradicionales y algunos otros que podrían mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los gliomas.

Palabras llave : Glioma; Biomarcador; Diagnóstico; Pronóstico; Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )