SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Preservación del nervio sural en formas clasicas de Guillain-Barré en una institución de salud en MéxicoBiomarcadores de gliomas y su impacto en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

HERNANDEZ-ZEPEDA, Alfonso et al. Potenciales visuales gigantes evocados y sus factores relacionados en pacientes mexicanos. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.15-21.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000063.

Antecedentes:

En el análisis de las señales eléctricas evocadas mediante la aplicación de estímulos apropiados a sistemas sensoriales especiales, la prolongación de la latencia y la disminución de la amplitud de los componentes estudiados se consideran generalmente anomalías fundamentales. Sin embargo, el aumento exagerado de la amplitud también puede ser indicador de disfunción del sistema nervioso central (SNC).

Objetivo:

Evaluar potenciales evocados visuales gigantes y factores relacionados en pacientes en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre.

Materiales and métodos:

Se realizó un análisis descriptivo, observacional y transversal en el CMN 20 de Noviembre de pacientes del Servicio de neurofisiología clínica en quienes se encontraron potenciales evocados visuales gigantes en el período 2012-2018. La información obtenida procede del expediente clínico de los pacientes que cumplieron los criterios de selección de la población a estudiar. Para el análisis estadístico se utilizó el programa IBM SPSS versión 22.0.

Resultados:

Se recogió una muestra de 36 pacientes; la edad media de los pacientes incluidos en el estudio fue de 25.61 meses. Para mejorar y estandarizar el manejo de la información, la población se dividió en seis categorías según el grupo de edad al que pertenecía. La comorbilidad más frecuente de los pacientes fue nacimiento prematuro, observada en 63,9% (n = 23). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en los hallazgos de distribución de las amplitudes y latencias con respecto a la edad del paciente.

Conclusiones:

Hay una mayor latencia y una menor amplitud en los pacientes con potenciales evocados visuales gigantes.

Palabras llave : Potenciales evocados; Amplitud; Latencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )