SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Síndrome de Wallenberg e infarto bulbar lateral aislado: características clínicas y pronóstico en una cohorte de pacientes mexicanosPotenciales visuales gigantes evocados y sus factores relacionados en pacientes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

GOMEZ-PINA, Juan José; CABIB, Christopher; ESTANOL, Bruno  y  CHIQUETE, Erwin. Preservación del nervio sural en formas clasicas de Guillain-Barré en una institución de salud en México. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.10-14.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000024.

Antecedentes:

La preservación sural (PS) es muy específica de la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (PDIA) y se encuentra de modo ocasional en la neuropatía axonal motora/sensorial aguda (NAM/NASA).

Objetivo:

Describir la prevalencia de PS entre las formas del síndrome de Guillain-Barré (SGB) en pacientes hospitalizados en la institución de los autores.

Material y métodos:

Se revisaron 61 casos de SGB confirmados (19 formas desmielinizantes, 25 axonales y 17 no clasificadas) correspondientes al período 1999-2017.

Resultados:

No se observaron diferencias significativas en las variables demográficas o la amplitud de los potenciales de acción sensorial (PAS) entre las formas desmielinizantes y axo-nales. Dos pacientes con PDIA presentaron PS (16.7%), que no se observó en ninguna otra forma del SGB.

Conclusión:

A pesar de la alta especificidad de PS para PDIA, su baja prevalencia y la elevada prevalencia de formas axonales en la población mexicana sugieren que la PS no es un parámetro de detección electrofisiológico adecuado para diferenciar las modalidades del SGB.

Palabras llave : Nervio sural; Síndrome de Guillain-Barré; Preservación sural; PDIA.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )