SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número6Características clínicas de la enfermedad de Creutzfledt-Jakob en México: un análisis retrospectivoTiempos de COVID-19: aproximaciones clínicas e investigaciones en dos meses desde su llegada en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

ESTRADA-BELLMANN, Ingrid  y  MELENDEZ-FLORES, Jesús D.. Implicaciones éticas de la toma de decisiones compartida en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2020, vol.21, n.6, pp.235-239.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000022.

La toma de decisiones compartida (TDC) implica una participación activa del paciente en la decisión del tratamiento, en función de sus preferencias, creencias y valores. En el contexto de la enfermedad de Parkinson (EP), los médicos encuentran limitaciones al aplicar este modelo relacionado con el deterioro cognitivo y otras complicaciones relacionadas con la enfermedad. Discutir la ética de este enfoque en el contexto de estas limitaciones que sufre el paciente con EP es, por lo tanto, de gran importancia. Esta revisión tiene la intención de analizar los desafíos éticos de la TDC en la EP relacionados con la capacidad de toma de decisiones, el rol del tomador de decisiones sustituto en la identidad del paciente y las preferencias de los pacientes y médicos. Aunque podría surgir escepticismo al tratar con las decisiones de los sustitutos, una clave para el florecimiento de la autonomía del paciente es reconocer su contexto relacional, ya que las creencias y valores de los familiares están impresos en la identidad del paciente. Para hacerlo, se debe alentar la empatía en los médicos, or recono-ciendo la diferente atribución de valor que los pacientes y sus familiares tienen en el proceso de decisión.

Palabras llave : Cognición; Enfermedad de Parkinson; Toma de decisiones compartida; Tomador de decisiones sustituto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )