SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número6Hiperglicemia como factor predictor independiente de mayor mortalidad en pacientes mexicanos con hemorragia subaracnoidea aneurismáticaCaracterísticas clínicas de la enfermedad de Creutzfledt-Jakob en México: un análisis retrospectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

GOMEZ-PINA, Juan J.  y  FLEURY, Agnès. Aspectos epidemiológicos de los factores de riesgo necesarios para adquirir el complejo teniasis/cisticercosis en México. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2020, vol.21, n.6, pp.222-227.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000020.

Introducción:

La cisticercosis sigue siendo una enfermedad endémica en México porque nuestro país cumple con las principales condiciones insalubres para adquirir este microorganismo, como por ejemplo, la falta de drenaje, agua, instalaciones sanitarias y la convivencia con cerdos de cría rústica.

Objetivo:

Evaluar la prevalencia actual (base de datos INEGI 2015) de los factores de riesgo necesarios para desarrollar el complejo teniasis/cisticercosis y compararlos con la situación de 2010.

Métodos:

Se consultó la última base de datos INEGI y se comparó con los datos de 2010. Estas fechas se obtuvieron por estado para evaluar los factores de riesgo de los estados y municipios.

Resultados:

La distribución actual de los 32 estados de México mostró una mejora del agua, el inodoro, el drenaje y los cerdos en las viviendas, en comparación con los datos anteriores de la base de datos de 2010.

Conclusiones:

Hubo una mejora en los estados de México, disminuyendo los factores de riesgo para adquirir el complejo de teniasis/cisticercosis, aunque aún se mantienen condiciones insalubres en 20 de los 32 estados de México.

Palabras llave : Cistercosis; Insalubre; México; Prevención; Factor de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )