SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número5Diferencias neuropsicológicas entre tipos de esclerosis múltiple: remitente recurrente vs progresiva primariaCOVID-19 y síndrome de Guillain-Barré: ¿una relación fortuita? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de neurociencia

versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044

Resumo

RUIZ-SANDOVAL, José L. et al. Temblor palatal sintomático: un estudio de cohorte descriptivo de 27 casos en un hospital terciario. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2020, vol.21, n.5, pp.199-204.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000019.

Antecedentes:

El temblor palatino sintomático (TPS) es un trastorno hipercinético del movimiento poco frecuente secundario a la interrupción de la vía dentato-rubro-olivar por una lesión en el tronco encefálico o el cerebelo.

Métodos:

Describimos una cohorte de pacientes consecutivos con TPS que fueron evaluados por un mismo neurólogo en un centro de tercer nivel.

Resultados:

Se incluyeron un total de 27 pacientes entre 1998 y 2016; 16 hombres y 11 mujeres, con una edad media de 47 años (rango 19-89 años). El tiempo promedio desde la lesión inicial hasta el diagnóstico de MPS fue de 14.5 meses (rango 2-48 meses). La etiología principal del TPS fue la enfermedad cerebrovascular (EVC) con 21 (78%) pacientes. Otras etiologías incluyeron: enfermedades infecciosas y desmielinizantes del sistema nervioso central. El caso restante presentó ataxia progresiva de probable etiología neurodegenerativa. Veintiséis pacientes tenían antecedentes de lesión en fosa posterior. Todos los pacientes tenían signos romboencefálicos con disartria severa y ninguno de los pacientes respondió significativamente al tratamiento farmacológico.

Conclusión:

El TPS es un hallazgo más común de lo esperado, principalmente en pacientes con lesión de fosa posterior secundaria a EVC. El principal síndrome clínico fue el romboencefálico con predominio de disartria. No hubo tratamiento efectivo en ninguno de los pacientes.

Palavras-chave : Disartria; Triangulo de Guillan-Mollaret; Trastorno hipercinético del movimiento; Temblor palatino; Síndrome romboencefálico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )