SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número5Terminología para enfermedad vascular cerebral en México: consenso utilizando el método DelphiTemblor palatal sintomático: un estudio de cohorte descriptivo de 27 casos en un hospital terciario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

PENA, Cristina De la; PARRA-BOLANOS, Nicolás; BERNABEU-BROTONS, Elena  y  FERNANDEZ-MEDINA, Juliana. Diferencias neuropsicológicas entre tipos de esclerosis múltiple: remitente recurrente vs progresiva primaria. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2020, vol.21, n.5, pp.192-198.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000039.

Antecedentes:

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa cuyo deterioro clínico se observa en los planos físico, cognitivo y socioemocional, incidiendo en la calidad de vida del paciente. Diversos estudios científicos muestran alteraciones cognitivas tempranas en la EM y perfiles de afectación cognitiva distintos, según sea la forma clínica de la enfermedad.

Objetivo:

Analizar la existencia de diferencias significativas entre la EM remitente recurrente y la EM progresiva primaria en procesos neuropsicológicos, como atención, memoria, lenguaje, visopercepción, función ejecutiva y velocidad de procesamiento.

Métodos:

La muestra se integró con 20 pacientes con esclerosis múltiple y edades cronológicas de 20 a 50 años de ambos sexos pertenecientes a la Fundación Psique de Medellín, sometidos a la administración del PASAT y la prueba dígito-símbolo para valorar la atención, la Figura Compleja de Rey para evaluar la memoria, la prueba de Boston y Fluidez Verbal para valorar el lenguaje, la Figura Compleja de Rey (copia para visopercepción), la prueba de Wisconsin para valorar la función ejecutiva y el Trail Making Test para medir la velocidad de procesamiento. Se utilizó un diseño descriptivo, inferencial y transversal.

Resultados:

No existen diferencias significativas entre las puntuaciones de pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente y esclerosis múltiple progresiva primaria en ningún proceso neuropsicológico valorado.

Conclusiones:

Puede ser de utilidad conocer el perfil neuropsicológico de la EM en fases tempranas como indicador de pronóstico y para sugerir formas terapéuticas y de seguimiento en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente y esclerosis múltiple progresiva primaria.

Palabras llave : Esclerosis múltiple; Atención; Memoria; Lenguaje; Función ejecutiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )