SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número5Miastenia gravis en un hospital de referencia del occidente de México: Comparación de una cohorte nueva versus una históricaDiferencias neuropsicológicas entre tipos de esclerosis múltiple: remitente recurrente vs progresiva primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de neurociencia

versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044

Resumo

MARQUEZ-ROMERO, Juan M. et al. Terminología para enfermedad vascular cerebral en México: consenso utilizando el método Delphi. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2020, vol.21, n.5, pp.187-191.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000015.

Antecedentes:

Existe gran heterogeneidad en cuanto a la traducción y el uso del término stroke en el idioma español, lo cual tiene múltiples implicaciones epidemiológicas, científicas y demográficas.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue llevar a cabo un ejercicio Delphi acerca de la nomenclatura para el término stroke en un grupo de expertos en neurología vascular en México.

Métodos:

Se realizó un proceso de consenso en tres fases mediante el método Delphi. Los expertos convocados completaron un cuestionario inicial; los cuestionarios subsecuentes se basaron en los resultados iniciales. El consenso final se validó en otro grupo de investigadores.

Resultado:

69 especialistas participaron en la primera ronda y 72% en las tres rondas. De una lista inicial de 33 términos, se obtuvo el consenso de más de 70% para referirse a stroke como enfermedad vascular cerebral.

Conclusiones:

Este es el primer trabajo que busca resolver la diversidad existente en la terminología para denominar al trastorno que en inglés se conoce como stroke.

Palavras-chave : Enfermedad vascular cerebral; Método Delphi; México; Ictus; Infarto cerebral; Hemorragia cerebral.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )