SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número5Terminología para enfermedad vascular cerebral en México: consenso utilizando el método Delphi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de neurociencia

versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044

Resumo

PARADA-GARZA, Juan D. et al. Miastenia gravis en un hospital de referencia del occidente de México: Comparación de una cohorte nueva versus una histórica. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2020, vol.21, n.5, pp.180-186.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000145.

Antecedentes:

La miastenia gravis (MG) es una enfermedad autoinmune postsináptica de la unión neuromuscular, cuyas manifestaciones cardinales son debilidad y fatiga.

Objetivo:

Reportar una cohorte de pacientes con diagnóstico de MG en un hospital del occidente de México y comparar el perfil clínico, el enfoque diagnóstico y terapéutico, y el pronóstico frente a una cohorte publicada previamente del mismo hospital.

Material y métodos:

Pacientes consecutivos incluidos en dos cohortes; la primera ya publicada (de 1999 al 2007) y la reportada aquí (del 2008 al 2018).

Resultados:

En la cohorte más reciente se incluyeron 39 pacientes, 23 mujeres (59%), con edad promedio de 50 años, superior a la cohorte previa (43 años). Hipertensión arterial (39%) y diabetes (18%) se observan con marcado incremento en la cohorte actual. La distribución en la estadificación de Osserman fue similar. La positividad de los anticuerpos contra el receptor de acetilcolina (ACRA) aumentó del 37 al 88%. En ambas cohortes la mayoría de los pacientes recibieron piridostigmina y dos terceras partes esteroides. La cohorte previa registró un 4% de pacientes tratados con inmunosupresores ahorradores de esteroides, contrastando con el 90% (azatioprina 85%, micofenolato 5%) de la cohorte actual. La timectomía fue una práctica menos frecuente, en el 12%. La mortalidad presentó un importante decremento, del 16% al 0%.

Conclusión:

Se observan diferencias entre las cohortes, destacando en la más reciente una mayor edad de presentación, aparición de enfermedades cronicodegenerativas, mayor positividad a ACRA, optimización del manejo farmacológico, menos timectomía y nula mortalidad. Son pertinentes réplicas de este trabajo.

Palavras-chave : Anticuerpos contra receptor de acetilcolina; México; Miastenia gravis; Timectomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )