SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Características clínicas y manejo quirúrgico de tumores raquimedulares en niños hispanosPrevalencia de comorbilidades en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: revisión medida y sistemática de estudios de salud asistencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

VINICIUS-SOARES, Antonio; JUVENCIO-DE-OLIVEIRA, Carla T.; FISCHER-EICHINGER, Fernando L.  y  NOVELETTO, Fabrício. Factores que influyen en la capacidad locomotora de los pacientes hemiparéticos por accidente cerebrovascular. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2020, vol.21, n.4, pp.135-142.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000118.

Antecedentes:

La recuperación locomotora es el objetivo más deseado por los pacientes y los clínicos. La medición de la velocidad de la marcha (VM) proporciona un parámetro clínico rápido y fiable para esta función. El objetivo de este estudio fue verificar la relación entre VM y diferentes variables, como la edad, el tiempo de lesión, la composición corporal, la movilidad funcional, la espasticidad, la recuperación motora y la fuerza muscular.

Material y métodos:

El estudio incluyó a 24 pacientes con una edad promedio de 57.6 (± 10.5) años después de un accidente cerebrovascular. Se formaron dos grupos de pacientes, los que caminaron con VM superior a 0.80 m/s (n = 8), y otro grupo con VM inferior a 0.80 m/s (n = 16). Fueron evaluados por la prueba de VM, la prueba Timed Up and Go (TUG), la escala de Fugl-Meyer (EFM), la escala de Ashworth modificada (EAM), la dinamometría bilateral de extensores y flexores de rodilla, y la determinación del índice de masa corporal (IMC).

Resultados:

En el análisis de correlación entre la VM y otras variables, en el grupo con VM superior a 0.80 m/s hubo una correlación significativa con la prueba TUG (r = -0.77) y la pruebas de fuerza (r ≥ 0.80). En el grupo con VM inferior a 0.80 m/s hubo una correlación de moderada a fuerte con la prueba TUG (r = -0.87), la EFM (r: 0.74), la EAM (r = -0.62) y la fuerza muscular del cuádriceps femoral en el lado parético (r = 0.55). En ambos grupos no se encontraron correlaciones significativas con la edad, el tiempo desde el accidente cerebrovascular y el IMC.

Conclusión:

El estudio indica que la combinación de un importante déficit motor, expresado por una mayor asimetría de fuerza entre los lados parético y no parético, y un mayor grado de espasticidad resulta en un peor desempeño en la VM.

Palabras llave : Marcha; Hemiparesia; Accidente cerebrovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )