SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Consideraciones clínicas sobre la introducción del ocrelizumab en MéxicoSinapsis y comunicación neuronal en afecciones neuropatológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

MOO-ESTRELLA, Jesús A.  y  PEREZ-PICHARDO, María F.. Estimulación eléctrica craneal para el tratamiento de los síntomas de insomnio, ansiedad y depresión en adultos. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2020, vol.21, n.3, pp.104-110.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000083.

Introducción:

La estimulación eléctrica craneal (EEC) es una técnica neurofisiológica que consiste en enviar pulsos de corriente eléctrica (< 4 mA) al cerebro a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo. Sin embargo, los alcances clínicos de la EEC como tratamiento para las alteraciones afectivas y del sueño aún no están claros.

Objetivo:

Conocer los efectos del uso de la intervención EEC para el tratamiento sobre los síntomas de insomnio, ansiedad y depresión.

Método:

Participaron 24 sujetos que cumplieron los criterios de insomnio de acuerdo con el ISDC-2, con una edad promedio de 32.10 (± 14.24) años (58% mujeres), divididos en grupo control (n = 11) y grupo experimental (n = 13). Los instrumentos utilizados fueron el inventario de depresión de Beck, el cuestionario de ansiedad-estado (Spielberger), el Índice de Severidad de Insomnio y un cuestionario de síntomas de insomnio. Cada participante recibió un dispositivo de EEC (FW-100) para su uso en la noche y en la mañana (20 minutos cada sesión), durante 10 días, empleado durante 20 minutos cada noche antes de dormir y 20 minutos al despertar. Los cuestionarios fueron aplicados antes y después del tratamiento.

Resultados:

Los síntomas de insomnio disminuyeron significativamente tanto en el grupo control como el experimental (p < 0.01), pero solo en el grupo experimental hubo una reducción significativa de la gravedad del insomnio (p < 0.05). Con base en el tamaño del efecto (d de Cohen), el grupo experimental tuvo un efecto mayor en la reducción de la gravedad del insomnio y un efecto moderado para la ansiedad y la depresión. En el grupo de placebo (control) la magnitud del efecto fue leve para la ansiedad y moderada tanto para el insomnio como para la depresión.

Conclusiones:

El efecto EEC fue superior al placebo para reducir la gravedad en el tratamiento del insomnio, pero no fue diferente al placebo y tuvo efectos similares en la disminución de los síntomas de ansiedad y depresión.

Palabras llave : Ansiedad; Estimulación eléctrica craneal; Depresión; Insomnio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )