SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Disfunción ejecutiva en adultos hipertensos de edad maduraEstimulación eléctrica craneal para el tratamiento de los síntomas de insomnio, ansiedad y depresión en adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

ORDONEZ-BOSCHETTI, Laura et al. Consideraciones clínicas sobre la introducción del ocrelizumab en México. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2020, vol.21, n.3, pp.97-103.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000153.

La esclerosis múltiple (EM) es la principal causa neurológica de discapacidad en adultos jóvenes. Los tratamientos modificadores de la enfermedad (TME) han representado un enorme avance en su atención y han convertido a la EM en una enfermedad tratable. Hoy día nos enfrentamos a un amplio espectro de posibilidades de tratamientos, que deben ser utilizados de forma racional para brindar el mayor beneficio a los pacientes. En el contexto de la introducción del ocrelizumab al mercado mexicano se convocó a un grupo de neurólogos con el fin de analizar la transición terapéutica desde diferentes ópticas, con base en la experiencia del grupo convocado con el uso de TME, realizando una investigación documental y de opinión de expertos. Como resultado se describen los diferentes aspectos para considerar el cambio de diferentes moléculas previamente usadas a ocrelizumab, así como los estudios de perfilamiento sugeridos, el tiempo de eliminación para cada molécula, los tiempos de lavado necesarios para cada molécula y los estudios de seguimiento necesarios. Se concluye que el cambio de las TME presentes a ocrelizumab puede resultar conveniente y seguro, siempre y cuando exista una adecuada selección y perfilamiento de los pacientes.

Palabras llave : Cambio de tratamiento; Esclerosis múltiple; México; Ocrelizumab; Opinión de expertos; Tratamiento modificador de la enfermedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )