SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Clínica multidisciplinaria para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica en el Noreste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de neurociencia

versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044

Resumo

RODRIGUEZ-VIOLANTE, Mayela; LOPEZ-RUIZ, Minerva  e  CERVANTES-ARRIAGA, Amin. Enseñando neurología a los “Millennials”: Conceptos básicos y recomendaciones. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.71-79.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.20000160.

La generación que actualmente cursa los programas de especialización médica pertenece a la denominada como “Milennials.” Las características propias de dicha generación generan la necesidad de un cambio o ajuste en el paradigma del ambiente de enseñanza-aprendizaje tradicional. El objetivo de la presente revisión es reafirmar algunos conceptos sobre los principales modelos vigentes de enseñanza y de aprendizaje; así como de ciertas técnicas con el potencial de beneficiar el aprendizaje de la generación actual de residentes de especialidad médica incluyendo el uso de tecnologías de la información y comunicación. Los conceptos que se describen incluyen la taxonomía de Bloom, pirámide de Miller, adquisición de habilidades de Dreyfus, modelo de educación basado en competencias, educación activa y educación pasiva y recomendaciones sobre la evaluación. Las estrategias revisadas incluyen clase invertida, residente como profesor, residente como investigador, así como la incorporación de tecnologías a la misma. La diada profesor-estudiante en las especialidades médicas se caracteriza por una dinámica particular en la que el objetivo específico es la generación de nuevos médicos competentes y profesionales. El optimizar el ambiente de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las características propias de la generación actual es indispensable para lograr este objetivo.

Palavras-chave : Enseñanza; Aprendizaje; Neurología; Milennials; Educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )