SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Efecto de la empatía sobre el procesamiento cortical temprano y tardío de rostrosEnseñando neurología a los “Millennials”: Conceptos básicos y recomendaciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de neurociencia

versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044

Resumo

MARTINEZ, Hector R. et al. Clínica multidisciplinaria para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica en el Noreste de México. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.66-70.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.19000144.

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por rápido deterioro y muerte selectiva de neuronas motoras en el sistema nervioso central. No existe tratamiento efectivo para los pacientes con ELA. El Riluzole solo prolonga discretamente la sobrevida. El Edaravone aprobado por la FDA como tratamiento intravenoso, es costoso y solo ha sido utilizado en algunos pacientes en nuestro país. Existe evidencia en los últimos años que el manejo multidisciplinario de los pacientes con ELA mejora la sobrevida. En nuestra institución efectuamos la apertura de la clínica multidisciplinaria para ELA. Describimos los procesos involucrados en la evaluación de los pacientes en una sesión durante todo un día, donde los pacientes son evaluados por médicos de diferentes especialidades y con entrenamiento en la evaluación de pacientes con ELA Consideramos que este modelo de atención para el cuidado de los pacientes que sufren este trastorno neurológico es útil y podría ser aplicado en otras instituciones del sector salud de nuestro país.

Palavras-chave : Esclerosis lateral amiotrófica; Clínica multidisciplinaria; Mortalidad; Sobrevida.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )