SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Terapia trombolítica para el infarto cerebral agudo en México: experiencia de cuatro hospitales MexicanosCaracterísticas epidemiológicas de la mortalidad por demencia en México durante los años 2012-2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de neurociencia

versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044

Resumo

MARTINEZ-RAMOS, Alicia et al. La actividad funcional cerebral caracteriza el control cognitivo asociado a habilidades ortográficas en el idioma español. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2019, vol.20, n.5, pp.214-221.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.m19000062.

Introducción:

Existe una importante relación entre el desarrollo de la lectura y el conocimiento ortográfico, la cual varía en dependencia de las características ortográficas de la lengua. En ortografías transparentes, como el español, esa relación es más estrecha, donde la velocidad de lectura y el conocimiento ortográfico reflejan la automatización del proceso, en la que se asume una participación importante de las redes atencionales.

Objetivo:

Comparar los patrones de actividad funcional cerebral en una tarea de control atencional que involucra el reconocimiento de palabras, en sujetos con alto y bajo conocimiento ortográfico.

Método:

Se usó un muestreo no probabilístico para seleccionar a 30 jóvenes, diestros, en un rango de edad entre 17 y 20 años, clasificados en dos grupos de acuerdo con su nivel de conocimiento ortográfico: alto y bajo. Se registró la actividad neurofuncional usando IRMf, durante la ejecución de una tarea de Stroop (palabras impresas en color congruente e incongruente con su significado). Los participantes procesaron las palabras en dos condiciones: atender al significado (procesamiento automático) o al color (condición de interferencia).

Resultados:

El grupo con «bajo» rendimiento ortográfico mostró mayores tiempos de reacción en la ejecución de ambas condiciones, así como mayor actividad funcional en áreas subcorticales. El grupo alto mostró la actividad esperada en áreas corticales como el giro supramarginal izquierdo (GSI) y giro frontal medial (GFM) durante el procesamiento automático de las palabras, mientras que en la condición de interferencia se observó mayor actividad en lóbulo parietal.

Conclusiones:

Diferencias en las habilidades ortográficas derivan en distinta activación funcional, donde una mayor actividad en GFM del grupo «alto» pudiera implicar el reclutamiento de mayores recursos atencionales y de control cognitivo, mientras que la actividad neurofuncional observada en el grupo «bajo», podría asociarse con un efecto compensatorio con el reclutamiento de áreas subcorticales para resolver la tarea.

Palavras-chave : Conocimiento ortográfico; Stroop; Control atencional; IRMf; Lectura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )