SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número48Éxodo laboral de mexicanos en el entorno del Programa Bracero. Migración legal de trabajadores, su resistencia, coerción a ilegales y deportación (1942-1954)La teoría de conspiración anticomunista de un jesuita mexicano intransigente (1950) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

CHAVEZ MANCILLA, Ángel. La revista Cultura Soviética en el marco de la Guerra Fría cultural en México (1944-1954). Sig. his [online]. 2022, vol.24, n.48, pp.428-459.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1665-4420.

El artículo presenta una aproximación analítica a la revista Cultura Soviética, editada por el Instituto de Intercambio Cultural Mexicano-Ruso entre 1944 y 1954. Se estudia el carácter ideológico del contenido y las secciones que la constituían, los intelectuales mexicanos de izquierda que participaron en ella, la relevancia gráfica de las portadas de la publicación, la base ideológica socialista con la que trató los dos temas centrales que aparecen en sus páginas: la lucha por la paz y la reivindicación de las culturas nacionales, así como sus vínculos con la Unión Soviética a través de la Sociedad de Relaciones Culturales con el Exterior (VOKS). Asimismo, se destaca a la revista como instrumento de la lucha ideológica en el marco de la Guerra Fría cultural en México.

Palabras llave : intelectuales; izquierda; historia intelectual; lucha por la paz; unión soviética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )