SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número48El debate anticlerical en la coyuntura de la Cristiada, un acercamiento desde revistas latinoamericanasBaltasar Samper y la investigación folclórica en México. Notas sobre un exiliado catalán olvidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

PONCE HERNANDEZ, Alejandro. De ideas sin concordancia a proyectos encontrados. Articulación, desarticulación y rearticulación ideológica del Partido Cooperatista Nacional. Sig. his [online]. 2022, vol.24, n.48, pp.308-339.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1665-4420.

Por mucho tiempo, la historiografía ha caracterizado al Partido Cooperatista Nacional como una agrupación con tintes católicos. En este artículo, ayudado de algunos textos programáticos escritos por los militantes del partido, se pretende poner en duda dicha concepción. Para ello, más que buscar la afiliación ideológica suprema de los cooperatistas, se hace énfasis en las discusiones y los desencuentros que se suscitaron entre las ideas de los integrantes de la organización política. De la mano con este enfoque es posible brindar luces alrededor de la escisión que sufrió el partido durante la coyuntura presidencial de 1924.

Palabras llave : México posrevolucionario; partidos políticos; ideas políticas; debate parlamentario; lenguaje performativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )