SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número48Presbiterianos liberales, porfiristas y revolucionarios. Michoacán, 1876-1914De ideas sin concordancia a proyectos encontrados. Articulación, desarticulación y rearticulación ideológica del Partido Cooperatista Nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

GALINDO RUIZ, María Fernanda. El debate anticlerical en la coyuntura de la Cristiada, un acercamiento desde revistas latinoamericanas. Sig. his [online]. 2022, vol.24, n.48, pp.268-307.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1665-4420.

El presente artículo busca exponer cómo el movimiento armado de la Cristiada (1926-1929), que enfrentó al Estado con la Iglesia católica en México, fue un proceso simbólico para el desarrollo y difusión del pensamiento anticlerical latinoamericano. A partir de los discursos que circularon en revistas como Amauta (Perú), Claridad (Argentina y Chile) y Repertorio Americano (Costa Rica), se estudian los motivos, circunstancias e ideologías de quienes tomaron al caso mexicano como guía intelectual para la modernización de América Latina.

Palabras llave : laicidad; laicismo; anticlericalismo; intelectuales; prensa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )