SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número48Las municipalidades y los procesos de desamortización. Los terrenos del Santo (Buenos Aires, siglo XIX)El debate anticlerical en la coyuntura de la Cristiada, un acercamiento desde revistas latinoamericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

MENDOZA GARCIA, Leticia. Presbiterianos liberales, porfiristas y revolucionarios. Michoacán, 1876-1914. Sig. his [online]. 2022, vol.24, n.48, pp.230-267.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1665-4420.

El objetivo de este artículo es exponer la participación de los liberales presbiterianos de Zitácuaro, Michoacán, en los asuntos políticos, la cual se aprecia desde el inicio del Porfiriato, continúa durante el gobierno maderista y se extiende hasta la revolución carrancista. A través de un análisis sociopolítico, se muestra la postura de este grupo de liberales presbiterianos ante las reelecciones estatales y federales; su opinión en torno a la política de conciliación entre el Estado y la Iglesia; su incursión en la lucha armada, y, finalmente, su reacomodo político a nivel local ante el triunfo del constitucionalismo. Se demuestra con lo anterior que fueron declarados porfiristas y que su incursión en la Revolución, al lado de los constitucionalistas, correspondió a la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias políticas.

Palabras llave : Porfiriato; Revolución mexicana; política de conciliación; reeleccionismo; protestantismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )