SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número48Entre lo religioso y lo secular. Imágenes del clero católico, según la visión de un artista liberalLas municipalidades y los procesos de desamortización. Los terrenos del Santo (Buenos Aires, siglo XIX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

MASFERRER KAN, Elio. Región, cultura e historia. La estructura histórica cultural del poder en la Iglesia católica mexicana. Sig. his [online]. 2022, vol.24, n.48, pp.168-196.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1665-4420.

En este artículo, analizo el proceso histórico de articulación de la Iglesia católica a la sociedad mexicana, desde una perspectiva histórica y social. En este contexto, examino la configuración de las camarillas y grupos de poder eclesiásticos, la correlación de fuerzas internas, empleando como indicador el control de posiciones dentro de los distintos niveles episcopales (obispos y arzobispos). Después de un análisis minucioso, muestro el control que tiene el Grupo Jalisco-Bajío y el desarrollo del Grupo Monterrey, que va tomando posiciones. Simultáneamente, existen grupos curiales de algunos estados que han logrado mantener sus territorios bajo control, resultado de complejas negociaciones al interior del episcopado. También, explico las presiones del papa Francisco para aplicar modificaciones sustanciales en la Iglesia y particularmente en México. Si bien hay cambios, éstos son muy lentos, tanto por las inercias burocráticas, como por los procesos de resistencia al cambio.

Palabras llave : poder eclesiástico; México; papa Francisco; carrerismo; camarillas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )