SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número48Arquitecturas confrontadas y peregrinación. Confluencia de poderes a distintas latitudes. Nuestra Señora de Guadalupe, Madrid, y Ermita de Nuestra Señora de la Natividad de María, El Pocito, San Juan de los LagosRegión, cultura e historia. La estructura histórica cultural del poder en la Iglesia católica mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

RAMIREZ HURTADO, Luciano. Entre lo religioso y lo secular. Imágenes del clero católico, según la visión de un artista liberal. Sig. his [online]. 2022, vol.24, n.48, pp.134-167.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1665-4420.

El artículo analiza una intensa controversia en la que tomaron parte miembros prominentes de un sector conservador de la sociedad aguascalentense, quienes se manifestaron a través de la prensa local a propósito de la pintura mural Aguascalientes en la historia que el artista chileno Osvaldo Barra Cunningham realizó, en 1961, en el segundo patio del Palacio de Gobierno. Algunos temas en los que se representa el devenir histórico de la Iglesia católica causaron escozor en ciertos sectores de la población, quienes se sintieron agraviados, porque se ofendía gratuitamente la fe, creencias y sensibilidad religiosa de los católicos. Imágenes de lo religioso plasmadas en los muros de un monumento cívico, en una atmósfera previa al Concilio Vaticano II, son el objeto de estudio en este artículo.

Palabras llave : religión católica; muralismo mexicano; Aguascalientes; crítica; prensa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )