SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número47El impacto de una nueva economía doméstica en la modernización de la capital mexicana, entre finales del siglo XIX e inicios del XX¿Injerencia guatemalteca en la rebelión de Saturnino Cedillo? Estudio de un episodio incómodo de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala, 1938 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

SAMANIEGO LOPEZ, Marco Antonio. Significados diferentes de Tierra y Libertad. Sig. his [online]. 2022, vol.24, n.47, pp.234-273.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 1665-4420.

El artículo demuestra que las propuestas de los anarquistas del Partido Liberal Mexicano (PLM) eran diferentes a lo planteado en el Plan de Ayala y en documentos posteriores del ejército revolucionario del Centro y Sur, encabezado por Emiliano Zapata. El lema “Tierra y Libertad” no fue utilizado por los zapatistas, sino el de “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”. En las pocas ocasiones en que “Tierra y Libertad” fue utilizado en algunos escritos zapatistas, el significado era distinto a la idea de los ácratas mexicanos radicados en Los Ángeles, California. Los anarquistas del PLM no hacían referencia exclusiva a los zapatistas, sino que aludían a los expropiadores, sin especificar quiénes eran éstos. Los anarquistas implantaban el comunismo en México, como ejemplo para otros pueblos de la Tierra, quienes debían aprender de lo que sucedía en este país, donde se eliminaba la propiedad privada, toda forma de gobierno y se terminaba con cualquier creencia religiosa.

Palabras llave : anarquismo; Plan de Ayala; Emiliano Zapata; reformas; comunismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )