SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número46“Una excepción a doble título”. Mujeres presas en el umbral del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

GARCIA BONILLA, Emilio. Artistas vestidos de overol. El inicio del movimiento muralista mexicano (1922-1924). Sig. his [online]. 2021, vol.23, n.46, pp.348-375.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 1665-4420.

Un vistazo a los artistas que trabajaron en los muros del Colegio de San Ildefonso y sus obras ejecutadas permite seguir el proceso formativo del movimiento artístico conocido como muralismo mexicano. En menos de dos años, esta corriente adquirió paulatinamente sus características ideológicas, estéticas y técnicas, como resultado de un proceso que incluyó su distanciamiento del ideario del secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. Junto a la ya conocida influencia del Partido Comunista de México en los artistas plásticos, en este artículo se incluyen los aportes de otros proyectos, como la Escuela de Pintura al Aire Libre y el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. Además, se detalla la participación indirecta, pero valiosa y pocas veces mencionada, del entonces director de la Escuela Nacional Preparatoria, Vicente Lombardo Toledano.

Palabras llave : pintura; retórica; Revolución mexicana; educación; popular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )