SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número46Los rostros de la revolución. Ideas y proyectos políticos en el México independiente (1821-1822)Sexualidad marginal a través de la poesía de Catulo, Marcial y Juvenal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

FERNANDES, Renata Silva. De una revolución a la otra: el gobierno de las provincias y la Independencia de Brasil. Sig. his [online]. 2021, vol.23, n.46, pp.202-239.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 1665-4420.

Este artículo analiza las dinámicas revolucionarias, antirrevolucionarias y contrarrevolucionarias inscritas en el proceso de Independencia de Brasil, partiendo del tema de gobierno de las provincias entre 1820 y 1824. Para ello, se investiga, primero, la creación de las Juntas provisionales de gobierno, en el ámbito del movimiento veintista portugués, así como sus impactos en América por medio de la provincia de Minas Gerais. Seguidamente, se examinan las discusiones de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Imperio de Brasil de 1823, responsable por la extinción de las Juntas provisionales y creación de una nueva forma de gobierno provincial. Se concluye que los embates políticos del periodo resultaron en una revolución en nombre del orden que se adecuaba al pensamiento liberal conservador entonces vigente.

Palabras llave : juntas provisionales; presidentes de provincia; consejos de gobierno; orden; Imperio de Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )