SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número46Una controversia contrarrevolucionaria en Italia. Las sectas secretas en las reflexiones del Príncipe de CanosaLos rostros de la revolución. Ideas y proyectos políticos en el México independiente (1821-1822) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

PERALTA RUIZ, Víctor. La precariedad constitucional. El gobierno virreinal del Cusco y los gobiernos independizados en Lima (1820-1824). Sig. his [online]. 2021, vol.23, n.46, pp.120-153.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 1665-4420.

En este artículo se analiza, comparativamente, el desempeño constitucional de los gobiernos del Perú independizado, que fueron cinco en total, y del único gobierno virreinal establecido en el Cusco durante el llamado Trienio Liberal español. Se argumenta que, al margen del enfrentamiento bélico entre el Perú republicano y el Perú gaditano, ambas realidades pusieron en práctica importantes medidas constitucionales. El grado de aplicación de la legalidad constitucional en ambas realidades estuvo condicionado por la coyuntura bélica.

Palabras llave : constituciones; independencia; Trienio Liberal; Perú; conflictos bélicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )