SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número46Revolución, moderación, reacción: los mundos (im)posibles de la monarquía española en el Trienio Liberal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

DIPPEL, Horst. Un momento constitucional arraigado al inicio de la Restauración. Liberalismo y antiliberalismo en Alemania, 1818-1821. Sig. his [online]. 2021, vol.23, n.46, pp.18-59.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 1665-4420.

El artículo adopta un nuevo enfoque sobre los comienzos de la construcción constitucional en Alemania en el periodo posnapoleónico, que culminó entre 1818-1821. En lugar de centrarse en los estados individuales, lo hace en las constituciones y destaca sus disposiciones más importantes. En un clima dominado por la política de la Restauración, el liberalismo constitucional pudo lograr algunos resultados notables en seis constituciones más allá del aspecto políticamente más crítico, el de los derechos individuales. Mientras rastrea las influencias extranjeras en la constitución alemana, enfatiza la trascendencia de la Constitución de Cádiz. Con los principales principios liberales asegurados, estas seis constituciones liberales alemanas se destacan junto con la de Cádiz como la encarnación del constitucionalismo liberal en Europa a principios de la década de 1820.

Palabras llave : constitucionalismo moderno; constituciones alemanas; Constitución de Cádiz; logros constitucionales; Reescritura de la historiografía constitucional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )