SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número45Los bulos en tiempos de influenza: la transmisión de rumores en internet durante la epidemia en México de 2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

JIMENEZ TORO, Indira Daniela. Producción espacial y transformación del paisaje de Minatitlán, Veracruz, 1906-1930. Sig. his [online]. 2021, vol.23, n.45, pp.316-349.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1665-4420.

En este artículo se analizan las acciones de los agentes y actores que incidieron en la estructura y forma de la ciudad de Minatitlán, Veracruz. Para dar cuenta de la transformación del espacio se describirá el paisaje anterior a la llegada de la industria del petróleo; se estudiará la capacidad de intervención urbana de los agentes (la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, la Compañía de Bienes Inmuebles S.A. y el municipio), y el proceso sindical que incidió en el espacio urbano. Por último, se examinan las tensiones, los conflictos y las negociaciones entre los obreros y las compañías por el uso y control espacial, lo cual ha originado la transformación del paisaje de la ciudad.

Palabras llave : refinería; petróleo; obreros; ciudad; petróleo mexicano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )