SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue45The hoaxes in times of influenza: the transmission of rumors on the internet during the epidemic in Mexico of 2009 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos históricos

Print version ISSN 1665-4420

Abstract

JIMENEZ TORO, Indira Daniela. Producción espacial y transformación del paisaje de Minatitlán, Veracruz, 1906-1930. Sig. his [online]. 2021, vol.23, n.45, pp.316-349.  Epub June 02, 2021. ISSN 1665-4420.

En este artículo se analizan las acciones de los agentes y actores que incidieron en la estructura y forma de la ciudad de Minatitlán, Veracruz. Para dar cuenta de la transformación del espacio se describirá el paisaje anterior a la llegada de la industria del petróleo; se estudiará la capacidad de intervención urbana de los agentes (la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, la Compañía de Bienes Inmuebles S.A. y el municipio), y el proceso sindical que incidió en el espacio urbano. Por último, se examinan las tensiones, los conflictos y las negociaciones entre los obreros y las compañías por el uso y control espacial, lo cual ha originado la transformación del paisaje de la ciudad.

Keywords : refinería; petróleo; obreros; ciudad; petróleo mexicano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )