SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número45Resistencia a la reforma educativa de 1969 en las Normales Rurales de MéxicoDos aportes a la historiografía del sureste mexicano: un estudio biobibliográfico y una compilación de documentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

TEMKIN, Samuel. Gaspar Castaño de Sosa: proceso, sentencia y muerte. Sig. his [online]. 2021, vol.23, n.45, pp.148-191.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1665-4420.

Unos meses después de la muerte de Luis de Carvajal, gobernador del Nuevo Reino de León, su lugarteniente en Almadén, Gaspar Castaño de Sosa, abandonó esa villa, llevando consigo todos sus habitantes. A pesar de haber llegado a esa provincia, sus esfuerzos colonizadores fueron terminados por el virrey Luis de Velasco, hijo, quien envió tras Castaño un pequeño ejército bajo el mando del capitán Juan Morlete, con órdenes de tomar preso a Castaño y llevarlo a la Ciudad de México para castigarlo pues, según él, la entrada fue ilegal. Con base en los documentos que contienen lo que Velasco y Morlete dijeron, varios historiadores han arribado a la misma conclusión. En este trabajo consideramos lo que sucedió en Almadén, las acusaciones contra Castaño, su sentencia, y su muerte. Con base en los mismos documentos y en otros, encontrados en los archivos recientemente, concluimos que la entrada fue legal y que la persecución de Castaño tuvo más que ver con cuestiones políticas que con lo que sus acusadores dijeron.

Palabras llave : Nuevo México; Nueva España; Luis de Carvajal; Almadén; Nueva Vizcaya.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )