Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Signos históricos
versión impresa ISSN 1665-4420
Resumen
FLORES MENDEZ, Yessenia. Resistencia a la reforma educativa de 1969 en las Normales Rurales de México. Sig. his [online]. 2021, vol.23, n.45, pp.120-147. Epub 02-Jun-2021. ISSN 1665-4420.
Este artículo expone la resistencia de estudiantes normalistas rurales a la reforma implementada después del movimiento estudiantil de 1968, la cual eliminó 14 Escuelas Normales Rurales (ENR), de las 29 que existían en México, para transformarlas en Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias (ETA). La Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó la reorganización con argumentos pedagógicos de mejorar su función con la separación del ciclo secundario del ciclo normal. El estudio retoma a James Scott, quien propone interpretar la conducta política de los grupos subordinados mediante las estrategias de resistencia. Las fuentes que sustentan este análisis son documentos de la versión pública del ramo de gobernación del Archivo General de la Nación.
Palabras llave : resistencia; educación normal; educación rural; estudiantes normalistas; movimiento estudiantil.