SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número45La Escuela Industrial Trinidad García de la Cadena de Zacatecas (1926-1943)Gaspar Castaño de Sosa: proceso, sentencia y muerte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

FLORES MENDEZ, Yessenia. Resistencia a la reforma educativa de 1969 en las Normales Rurales de México. Sig. his [online]. 2021, vol.23, n.45, pp.120-147.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1665-4420.

Este artículo expone la resistencia de estudiantes normalistas rurales a la reforma implementada después del movimiento estudiantil de 1968, la cual eliminó 14 Escuelas Normales Rurales (ENR), de las 29 que existían en México, para transformarlas en Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias (ETA). La Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó la reorganización con argumentos pedagógicos de mejorar su función con la separación del ciclo secundario del ciclo normal. El estudio retoma a James Scott, quien propone interpretar la conducta política de los grupos subordinados mediante las estrategias de resistencia. Las fuentes que sustentan este análisis son documentos de la versión pública del ramo de gobernación del Archivo General de la Nación.

Palabras llave : resistencia; educación normal; educación rural; estudiantes normalistas; movimiento estudiantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )