SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue45Alfonso Cravioto, the educational facet of an aesthetic sensibilityThe Industrial School Trinidad García de la Cadena of Zacatecas (1926-1943) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos históricos

Print version ISSN 1665-4420

Abstract

GAYTAN, Rosa Isabel. Suave Patria, una patria nueva, nutricia y auténtica para los mexicanos. López Velarde en la revista El Maestro. Sig. his [online]. 2021, vol.23, n.45, pp.50-79.  Epub June 02, 2021. ISSN 1665-4420.

Este artículo revisa la colaboración de Ramón López Velarde para la revista El Maestro, obra de singular importancia en el proyecto educativo vasconcelista. Son dos los trabajos de López Velarde publicados en ella en 1921: el ensayo Novedad de la Patria y el poema La Suave Patria. Ambos son la respuesta del poeta a la ola de patriotismo poético desatado por la conmemoración del centenario de la independencia política de México y con los que llama a escuchar lo inaudito, las minucias en las que él encuentra la poesía. Su versión de la Patria era íntima y no histórica o política, llegaba a través de sensaciones y reflexiones cotidianas y permanentes. Esta Patria nueva era una madre amorosa, pródiga, vivaz y cuidadosa: más sensación que idea, más emoción que conceptos abstractos. El quehacer de El Maestro se enmarca en la tarea educativa del gobierno de Álvaro Obregón, que busca construir una cultura nacional a partir del quehacer de los maestros a lo largo y ancho del país que salía de las batallas de la Revolución mexicana y emprendía las tareas de reconstrucción. López Velarde no abona en la idea de una patria heroica y bélica, emprende un camino distinto.

Keywords : Vasconcelos; patria; México; revistas; poesía mexicana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )