SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número44El coronel sí tiene quien le escriba. Análisis de las fuentes para el estudio del chinaco Nicolás RomeroValeroso soldado y encaballado trovador: miradas múltiples a la chinaquería en el cine mexicano en el siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

MONROY CASILLAS, Ilihutsy. Los chinacos de Jacobo Dalevuelta y Carlos González. El canto de la victoria, artefacto cultural nacionalista, 1927. Sig. his [online]. 2020, vol.22, n.44, pp.112-145.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1665-4420.

La obra de teatro de masas El canto de la victoria. Escena chinaca en 1867 presenta el recibimiento de la noticia del triunfo republicano por parte de los chinacos de Michoacán, motivo histórico que Jacobo Dalevuelta (escritor) y Carlos González (pintor y director artístico) utilizaron para crear un artefacto cultural nacionalista, compuesto por guion, imágenes y única representación en escena, llevada a cabo el 5 de mayo de 1927 en el Estadio Nacional. En la puesta en escena participó un tipo de chinaco, expresión de una identidad mexicana en reflexión, surgido a partir de la mezcla ecléctica de diversas propuestas modernas y nacionalistas, lo cual deja evidencia del periodo revolucionario y de un mundo que apenas estaba formándose, y también da cuenta de la perspectiva de los artistas.

Palabras llave : teatro de masas; SEP; festejos cívicos; festivales escolares; charrería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )